ELIZABELL healing tales

historias que inspiran, mensajes que sanan

MOTMOT – El Guía

4 comentarios

Me cuesta mucho no fijarme en los detalles. A veces no quisiera hacerlo, pero es inevitable.
Ocupe el asiento del copiloto en la van que me recogió en el hotel.

A la mitad de camino entre Playa del Carmen, Mx y las ruinas de Cobá, un tatuaje en el brazo del conductor-guía llamo mi atención. Al principio pensé que el tatuaje era de un colibrí; pájaro que siempre me emociona ver por su magia.

Sin pensarlo mucho, le dije al guía que me gustaba mucho el colibrí que tenia tatuado en el brazo.

El giro su cabeza levemente para verme y luego volvió a fijar su mirada en la vía, mientras me dijo: ¨No es un colibrí, es un MOTMOT. Su nombre en Maya Yucateco es -DOH-¨.

Le pedí al guía que me recordara su nombre. También le pedí que me explicara cual era su conexión con ese pájaro para habérselo tatuado en el brazo izquierdo. Volvió a mirarme con curiosidad, aunque la curiosa era yo. ¨Es el pájaro guía.¨, respondió. ¨Su nombre es onomatopéyico, porque cuando se comunica el sonido que hace, es como si dijera MOTMOT. A diferencia de la mayoría de los pájaros vive en los acantilados, entre cuevas y formaciones rocosas, no en los arboles. En algunos lugares lo llaman también el guarda barrancos. Siempre habita donde hay fuentes de agua y por eso fue de importancia vital para los Mayas porque el MOTMOT indicaba y guiaba el camino hacia los suministros de agua fresca y dulce.¨, continuó.

Perdí la noción del tiempo durante el trayecto. No solo estaba aprendiendo lo que representaba simbólicamente este hermoso pájaro de copete y corona azul turquesa, adicionalmente entre más me hablaba Carlos del pájaro, mas podía sentir la conexión energética entre Carlos y el MOTMOT; ambos fundiéndose en un solo ser.

Yo continuaba aprendiendo en medio del recorrido mientras algunos pasajeros dormían, otros estaban interesados en el relato desde el silencio y, a otros sencillamente les daba igual. A propósito, aprendí que la península de Yucatan es el segundo lugar de mayor biodiversidad de pájaros en el mundo luego de Colombia.

Mi guía era verdaderamente un MOTMOT. Sabia hilar su narrativa con pasión y conocimiento. Tuve la certeza de que Carlos no hacia su trabajo porque le tocará, en cambio era un guía natural, y en su trabajo lograba la máxima expresión de su ser. Es fácil observar cuando alguien esta en el lugar que le corresponde, cuando habita en su propósito. Me sentí muy afortunada de que MOTMOT hubiera sido mi guía ese día.

No bastando con el brazo izquierdo, me di cuenta que en el brazo derecho había otro tatuaje. Esta vez no tuve que preguntar. Mientras miraba el otro tatuaje tratando de descifrar que era, Carlos, me explicó: ¨OKAHE¨; simboliza el grito de guerra de los aztecas. ¨Significa, – hoy es buen día para morir- Por eso Yliana, no dejo nada para mañana. Mi filosofía es vivir el día intensamente. No se si mañana voy a despertar. La libertad del ser esta en su conciencia para preservar la vida.¨ añadió.

Yo entendía lo que él me estaba diciendo. Cuando dices – Hoy es un buen día para morir – implícitamente estas afirmando: -Estoy viviendo mi vida a plenitud y por ende puedo morir hoy-. Me sentí feliz de encontrar un corazón valiente, autentico y genuino en mi escapada por la Riviera Maya.

¨La libertad de ir (El MOTMOT) con la conciencia del ser, de que no somos eternos. Así como hay día, hay noche. Y por lo tanto como hay vida, hay muerte.¨, concluyó Carlos. En ese momento estábamos llegando a la entrada de Cobá.

Ese día fue particularmente mágico. Conocí a tres increíbles personas. Me vasto conocerlos poco, para reconocerlos en su grandeza. El guía MOTMOT uno de ellos. Le prometí a Carlos que escribiría un poema a partir de su relato sobre el pájaro guía. Me demoré un poco más de lo esperado (2 meses) y no escribí un poema sino un corto cuento . . . un cuento para sanar.

Espero que Carlos este disfrutando plenamente de su vida en pareja (recuerdo que estaba próximo a casarse cuando lo conocí). Estoy segura que su MOTMOT interno también lo guío hacia ese gran amor que lo hacia sonreír cada vez que se refería a ella.

Mi MOTMOT me tiene aquí, escribiendo.

Todos tenemos un MOTMOT; nuestro guía interno, aquel que siempre sabe y reconoce cual es el lugar que nos corresponde. Esa voz interior sabe con certeza dónde encontraremos abundante agua para saciar nuestro espíritu.

Te pregunto:
El MOTMOT ya pronunció su canto dentro de ti?

 

Escrito por Yliana R.B. Marzo 13 de 2016.

Serie: ¨Cuentos Cortos para sanar¨

4 pensamientos en “MOTMOT – El Guía

  1. Fenomenal historia!. Gracias por compartirla… Creo que como viajeros vamos descubriéndonos como MotMots y en el camino vemos nuestro reflejo impermanente en el recorrido. Recorrido de auto-reconocimiento de la condición intrínsecamente inmortal de nuestra Esencia. La muerte afirma la vida y la Vida se afirma en la muerte… paradójicamente en ese reconocimiento, el canto de nuestra Alma una vez escuchado no cesa y aunque la nitidez del sonido varíe, su sonido subyacente siempre se escucha en el silencio. La libertad del ser está en su consciencia para preservar la vida…

    Me gusta

  2. Tengo el privilegio de poder corroborar la maravillosa historia de el Guía MotMot, pues he tenido el placer qe me ha dado la vida de disfrutar su compañía en lo qe algunos llaman trabajo.
    Es una persona excepcional y no puede estar más acertada en su narración.

    Me gusta

  3. Hola , me llena de regocijo el alma el saber que una pequeña parte de mi , siembra un sentimiento en los demas, soy tan insignificante en este universo que el hecho de tocar las vidas de los demas queda como premio para llevarlo conmigo a donde quiera que mi espiritu viaje, nos concidero a todos , piezas, partes de un todo , que si funcionamos en armonia, ese todo llamado universo funciona igual. Me gusto que nuestros caminos se cruzaran y espero que un dia en esta o en otra vida volvamos a vernos! Saludos desde Mexico, el guia motmot

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s